LOCACIONES

Este año, el campamento se realizará en la Región de Valparaíso. Se trabajará en la ciudad de Viña del Mar y se visitará y estudiarán el Parque Nacional La Campana y Quintay.

Parque Nacional La Campana, Olmué:

El parque Nacional La Campana se ubica en La Cordillera de la Costa de Chile Central, en el margen sur del valle de Aconcagua.

La naturaleza ha sido pródiga en dotarlo de una gran diversidad de especies de flora y fauna que caracterizan al ecosistema de Chile mediterráneo, centro de convergencia biogeográfica único dentro de Sudamérica, con elementos del norte, centro, sur y andinos.

Todas esta extraordinarias características, más la flora y densos bosques entre los cuales los protagonistas son las Palmas Chilenas, todo ello favorecido por patrones climatológicos que han contribuido a crear microclimas muy saludables, han sido las poderosas razones que motivaron a la UNESCO a designar al Parque Nacional La Campana como Reserva Mundial de la Biosfera el 15 de Febrero de 1985.

Quintay

Quintay es una caleta ubicada a 122km de Santiago y a 47 km de Valparaíso. En este lugar se construyó la ballenera más importante de Chile por el año 1943.

La costa del lado sur de Quintay es escarpada, rocosa e irregular, mientras que en el lado norte destaca una playa de arenas blancas de aproximadamente 1 Km. de extensión, en cuyo extremo norte se encuentra un cerro abrupto denominado Curauma, que en lengua mapuche significa "Piedra de Montaña", salpicado de imponentes acantilados y formas rocosas que caen directamente al mar.

Los cerros que rodean a Quintay forman además un cordón montañoso que mantiene al sector protegido de los vientos predominantes del sur. Estos cerros forman distintos niveles de pendientes abruptas, generan planos horizontales y pequeñas mesetas donde se sitúan las casas de los pescadores, el poblado y las construcciones del sector del balneario.

Posee una gran biodiversidad costera y es un excelente lugar para la práctica del buceo.